
Pablo Picasso en 1962
1. PABLO PICASSO (1881-1973) – Picasso es a la historia
del Arte un gigantesco terremoto de secuelas eternas. Con la posible
excepción de Miguel Ángel (quien centró sus mayores esfuerzos en la
escultura y la arquitectura), ningún otro artista mostró tal ambición a
la hora de situar su obra dentro de la historia del Arte. Picasso creó
las vanguardias. Picasso destruyó las vanguardias. Miró atrás a los
grandes maestros y los superó cuando se lo propuso. Se enfrentó a toda
la historia del Arte y redefinió de su propia mano la tortuosa relación
entre obra y espectador.

Retrato de Giotto, por Paolo Uccello
2. GIOTTO DI BONDONE (c.1267-1337) – Se ha dicho que
Giotto fue el primer pintor verdadero, al igual que Adán fue el primer
hombre. Estamos de acuerdo en lo primero. Giotto continuó el estilo
bizantino de Cimabue y otros predecesores, pero se ganó el derecho a
figurar con letras de oro en la historia de la pintura al dotar a sus
obras con una cualidad casi desconocida hasta la fecha: la emoción.

Autorretrato de Leonardo da Vinci
3. LEONARDO DA VINCI (1452-1519) – Para bien o para
mal, Leonardo será conocido siempre como el autor de la más famosa
pintura de todos los tiempos, la Gioconda o Mona Lisa. Pero es más que
eso, mucho más. Su mirada humanista, casi científica, penetró en el arte
del quattrocento y la revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz
de imitar.

Autorretrato de Paul Cézanne
4. PAUL CÉZANNE (1839-1906) – “Cézanne es el padre de
todos nosotros”. Esta lapidaria frase ha sido atribuida tanto a Picasso
como a Matisse, y ciertamente importa poco quién la dijera en realidad,
porque en cualquier caso es cierta. Partiendo de la ola de aire fresco
que representó el impresionismo, Cézanne dejó atrás a todo el grupo
impresionista para desarrollar un estilo de pintura nunca visto hasta la
fecha, que abrió la puerta de par en par para la llegada del cubismo y
el resto de las vanguardias del siglo XX

Autorretrato de Rembrandt van Rijn
5. REMBRANDT VAN RIJN (1606-1669) – El fascinante,
magnético juego de luces y sombras de sus obras parecen un reflejo de su
vida, que pasaba de la fama al olvido mientras su técnica no hacía más
que mejorar. Sus autorretratos, de largo los más fascinantes de la
historia de la pintura, nos hablan de un pintor sincero y honesto, un
maestro capaz de penetrar en la mente del mayor desconocido: uno mismo

Wassily Kandinsky
6. DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660) – Junto con el anterior,
una de las cumbres de la pintura barroca. Pero a diferencia del
holandés, el artista sevillano se movió casi toda su vida dentro de la
cómoda, pero también rígida, sociedad cortesana. A pesar de ello,
Velázquez fue un renovador, un “pintor de atmósferas” casi dos siglos
antes que Turner o los impresionistas, y lo plasmó tanto en las
colosales pinturas de cámara (“Meninas”, “La fragua de Vulcano”) como en
los audaces e inolvidables bocetos de la Villa Médicis.

Autorretrato de Claude Monet
8. CLAUDE MONET (1840-1926) – La importancia de Monet
dentro de la historia del Arte se ve en ocasiones “olvidada” por el
hecho de que ante su obra el espectador tiende a ver solo la
irresistible belleza que emana del lienzo, olvidando el complejo estudio
que Monet hacía de la pintura (un “defecto” que el propio Monet
propició al declarar “no entiendo por qué la gente quiere entender mis
pinturas, cuando es suficiente con disfrutarlas). No obstante, los
experimentos de Monet, en particular sus estudios sobre los cambios de
luz sobre un mismo objeto a lo largo del día, y la cualidad casi
abstracta de sus “nenúfares” son un prólogo evidente al Arte del siglo
XX.

Michelangelo Merisi da Caravaggio
9. CARAVAGGIO (1571-1610) – El pendenciero y violento
Caravaggio está considerado el padre de la pintura barroca, con sus
espectaculares juegos de luces y sombras y sus escenas “tenebristas”
captadas en perspectivas forzadas

Autorretrato de William Turner
10. JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER (1775-1851) – “Hay un
pintor que tiene la manía de pintar atmósferas…”, escribió un crítico
de la época sobre William Turner, el más grande paisajista de todos los
tiempos. Los experimentos de Turner durante sus últimos años, cercanos
ya a la abstracción, están entre lo más adelantado a su tiempo que se
haya visto en la historia del Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario